Rutas Art Nouveau 2021-04-18T23:01:57+00:00

Ruta Argentina del Art Nouveau

Buenos Aires – Mendoza – Rosario – Córdoba – Tucumán – Bahía Blanca – La Plata

Los esperan con sus  tesoros en el 5° Encuentro Internacional de la  Ruta Argentina y Panamericana del Art Nouveau 2021
(fecha y ciudad a determinar)

La Ruta Argentina del Art Nouveau tiene como fin movilizar a instituciones gubernamentales y entidades privadas de Argentina y América en una iniciativa con el compromiso común de desarrollar mecanismos para la búsqueda, revalorización y promoción turística internacional del patrimonio Art Nouveau del país.

AANBA Y LA RUTA DEL ART NOUVEAU

“Técnica y sensibilidad, son las condiciones de la Arquitectura”
Le Corbusier
Metafóricamente hablando, podemos decir que la Ruta del Art Noveau de AANBA tiene similitudes con el viaje de Jasón, saliendo a la búsqueda del vellocino de oro.
De la misma  manera que este Príncipe se propuso iniciar un rescate embarcándose en el navío Argos, AANBA pretende recuperar el patrimonio arquitectónico oculto a la vista, iniciando la travesía en la nave de la visualización de las joyas construidas
Así se inició esta Ruta que como la travesía de los argonautas, seguramente culminará en un collar de constelaciones.
Partiendo desde la Reina del Plata, la proa puesta sobre el trampolín de “los diez Notables”, comenzó un viaje inaugural que no sólo abarca el Art Nouveau estilístico sino que cobija bajo su espíritu de innovación, la esencia que dio lugar a otras formas de vivir y hacer Arquitectura.
Desde el Puerto de Santa María de los Buenos Aires, se levan anclas al ritmo de danza de las cariátides de Virginio Colombo y al impulso del vértigo del viento entre las cintas cautivas del Mirador de la Galería Güemes.
De cara al sol que se baña por las mañanas en el río, el Yacht Club con su  impronta de inconmensurable creatividad que le impusiera el Arquitecto Le Monnier, tiende su elegante cubierta ondulada invitándonos a la aventura.

Rosario, Provincia de Santa Fe

La riqueza de la arquitectura Art Nouveau en Rosario es quizás única en Sudamérica.  Considerada en España como la ciudad fuera de Cataluña con la mayor cantidad de edificaciones modernistas. 
Relacionado con la Flia. Cabanellas, se vincula a la colectividad española que le encomienda la concreción de algunos proyectos. Son todas edificaciones con gran riqueza ornamental y cuidado  tratamiento de los materiales. Todas denotan una gran destreza  artesanal, destacándose el trabajo en hierro, el uso del vidrio y azulejos, mosaicos y vitrales, con ornamentaciones antropomorfas, zoomorfas y también motivos heráldicos.
La mayor parte de las obras Art Nouveau en Rosario  están localizadas en el centro de la ciudad, en el sector entre la rivera del Paraná, el Blv. Oroño y la Av. Pellegrini, encontrándose también viviendas individuales y locales comerciales con detalles decorativos, cerámicos y herrerías de gran calidad artesanal. La mayoría  realizadas entre principios de siglo y 1916, muchas por anónimos constructores, sobre todo las ubicadas en los barrios.

Córdoba, Ciudad Art Nouveau 2017

En la ciudad de Córdoba, encontramos exquisitas obras con influencias Art Nouveau del arquitecto Ubaldo Emiliani, de Fernando Sánchez Sarmiento y Emilio Olmos, entre otros. Casas particulares, villas suburbanas, hoteles, casas de renta, etc.

Paralelamente, es de resaltar el patrimonio del cementerio de San Jerónimo. “Los panteones Art Nouveau de San Jerónimo despliegan un rico repertorio de formas ornamentales, en una escala generalmente monumental y de muy elaborada volumetría, denotando asociaciones y creativas hibridaciones entre el Liberty milanés y la Secesión vienesa.” “Sus altos valores arquitectónicos residen en sus planos de fachada en resalte con aristas achaflanadas, su forma general escalonada a veces coronada por urnas drapeadas, los perfiles mixtilíneos de los enmarques de puertas, las rejas de trabajada factura, los relieves funerarios y motivos vegetales exuberantes y de libre línea, marchitos o truncos, las cartelas tapizadas de flores fijadas con bulones que son metáfora del maquinismo industrial, los estribos y la estratificación de finas losas como moldura recurrente, las características tres cintas asociadas al círculo”…

Fuente:
Art Nouveau en Córdoba, Una Cierta Mirada y Los panteones de San Jerónimo
Panorama de obras preparado por:
Dr. Mgtr. Pedro David Cufré
Santiago Victorio Ruiz, arquitecto.
Luisa Cappellino, arquitecta.
Julio Rebaque de Caboteau, Mgtr. arquitecto.

Mendoza Ciudad y Departamento de Maipú.

Mendoza, hermosa ciudad, presenta edificaciones Art Nouveau como todas las capitales importantes de la Argentina, con la salvedad de que los terremotos ocurridos acentuaron la renovación edilicia.

Destacamos bellos chalets Art Nouveau sobre la avenida Civit, con sus acequias centelleantes, tiendas con muy elaborada decoración de época sobre la calle San Martín, y especialmente el pasaje San Martín (con sus importantes y numerosos vitrales), la gran sede del diario “Los Andes” en un Art Nouveau austríaco y otras 20 edificaciones que hemos registrado en nuestros viajes.

En el Departamento de Maipú, podemos encontrar una de las obras más importantes de la provincia.
Son dos edificaciones de 1908/10 (grandes chalets), las casas patronales de las bodegas Giol y Gargantini. Comparten un mismo parque, cuyo cerco perimetral de herrería y mampostería es en sí una obra maestra.

La calidad y diseño de ambas edificaciones están a la altura de obras en ciudades como Nancy o Barcelona, conservando una de ellas toda la decoración interior (no así el mobiliario). Ambas declaradas Monumentos Nacionales por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos.
Ameritan una visita a la tierra del buen vino, incluyendo un paseo por la bodega Giol con su extraordinario tonel de 10 m de altura con esculturas en bronce realizado en Nancy en 1910.

MENDOZA, TIERRA DE SOLES VIÑATEROS

En la Ciudad de Mendoza, inesperado oasis de Cuyo, los días anidan su claridad en la Galería San Martín, jugando a la rayuela sobre los tapices de sus vitrales.
El cielo claro aporta brillos entre sus calles arboladas para que los hierros forjados de los balcones hipnoticen la mirada mientras el suelo tiende su sensualidad fecunda para que las viñas puedan ofrecer el mejor de los frutos.
Es tan intenso el perfume de la tierra mojada después de la ansiada lluvia, que el caballero suizo Don Gerónimo Bautista Gargantini y el italiano Juan Giol fundaron aquí bodega y familia. En sus Casas Patronales los arabescos de rejas y portones, fueron serpentinas de celebración cuando en los jardines florecían las risas y las voces de los amigos celebrando la Vendimia.
Son sus fachadas telón bordado de volumétricos revoques, guardando en sus interiores claros los materiales nobles que despliegan sus galas con sólo atravesar las puertas primorosamente engarzadas con cierto aire de Oriente.

La Plata, Prov. de Buenos Aires

La Ruta Argentina del Art Nouveau contó siempre con el apoyo o participación de la principales instituciones patrimoniales, turísticas, academicas y profesionales nacionales e internacionales como ICOMOS (UNESCO), CICOP internacional, SCA Sociedad Central de Arquitectos, CPAU, Academia Argentina de Turismo, Ministerio de Cultura CABA, Sec. Turismo de la Nación, Cancillería Argentina, Universidad UNTREF, RANN Ruta Europea del Art Nouveau con sede en Bruselas, además AANBA es miembro de la Mesa de Turismo de FECOBA, de la Comisión de Turismo de Came, RACI, CoPE y beneficiada por Fondo Nacional de las Artes y Mecenazgo CABA

Justamente en La Plata con motivo de declararla ciudad de la Ruta 2017, y al hermoso Palacio Gibert, sede del Rectorado de la Universidad del Este, como Edificio Emblemático Art Nouveau de la Ruta, firmamos un convenio de colaboración y desarrollo con esta prestigiosa universidad privada de la Provincia.

Gran viaje al Art Nouveau de La Plata

  • Llegamos a la estación ferrobiaria de La Plata, bella estación con elaborada y llamativa decoración interior Art Nouveau
  • Recorremos la Ciudad de La Plata Turística y todo su esplendor Art Nouveau en una nueva excursión de AANBA (Full day sin almuerzo incluido) con 2 horas de caminata a la mañana y otras 2,5 horas de caminata a la tarde, conducido por el investigador de la comisión directiva de AANBA Horacio Elgorriaga
  • Con entrada y visita guiada a las mansiones y edificios emblemáticos de La Plata como el Palacio Achinelli.
  • Entrega de recuerdo souvenir La Plata Art Nouveau
  • Vuelta, a las 18 estaremos en Constitución

Bahía Blanca, Prov. de Buenos Aires

Bahía Blanca con su peculiar Art Nouveau, ciudad que fué edificada con el esplendor para ser una capital del todo el sur argentino. Visitaremos también el revolucionario Art Déco del Arq. Salamone en Cnel Pringles y Saldungaray

En un viaje certificado AANBA de la Ruta Argentina del Art Nouveau en Semana Santa de cada año.
Circuito  tour a pie  recorriendo el Art Nouveau de Bahía Blanca, donde iremos descubriendo las maravillas de esta ciudad como el magnífico casco histórico con la obra del arq. catalán Joaquín Saurí y la famosa Casa del Angel, entre otros. A la noche en el esplendor del Club Argentino, de 1910, cena opcional AANBA en el club.

Día 2)  : Bahía Blanca
Luego del desayuno saldremos a conocer las obras del Arq. Francisco Salamone (Pringles con la Municipalidad, la plaza Art Déco, y el espectacular Cementerio), que integran la Ruta Art Decó y Saldungaray con su deslumbrante cementerio. Dos pueblos que nacieron por segunda vez de la mano del ferrocarril. Luego visitaremos una Bodega familiar en Saldungaray con degustación. Almuerzo (no incluido). Cena libre.

Día 3)  : Bahía Blanca
Luego del desayuno partiremos en bus hasta la Universidad del Sud para apreciar la Fuente de Lola Mora, única esculturas Art Nouveau de la escultora, continuamos hasta el Club Sportivo, claro exponente Art Nouveau, para dirigirnos hacia el Puerto donde visitaremos la rambla y el “antiguo” muelle. Almuerzo en un típico restaurante portuario (no incluido). Luego visitaremos el Museo Ferrowhite y el pintoresco Museo del Puerto donde podemos degustar de una merienda típica de los inmigrantes. Cena libre.

San Miguel de Tucumán

Viaje temático en la mejor época del año para visitar Tucumán, acompañados con guía especializado en Art Nouveau desde Buenos Aires Horacio Elgorriaga (Directivo e Investigador de AANBA) y el Presidente de la Ruta Argentina del Art Nouveau Willy Pastrana. Será un viaje de 4 días completos, al esplendor Art Nouveau del norte argentino, con recorridos, visitas y actividades exclusivas y únicas. Y con la Ruta Argentina del Art Nouveau como colofón. Ver video de los actos oficiales en “Celebración Anual Tucumán Art Nouveau” más abajo.

Jueves Día histórico
11 hs Llegada al hotel, reunión introducción con Horacio Elgorriaga explicando el itinerario y excursiones
12:30 hs Reunión“Bienvenida Art Nouveau” en la bella casona española de la FET, gracias Federación Económica Tucumana
15 hs City Tour con Plaza Independencia y los atractivos turísticos de la ciudad
18 hs regreso al hotel
19:30 hs Espectáculo “Luces y Sonidos de la Independencia” en la Casa Histórica de Tucumán

Viernes Día Art Nouveau
10 hs Tour edificios emblemáticos Art Nouveau: nos reciben en el Museo de Arte de la ciudad
11 Hs recepción en la Casa Municipal a los participantes del viaje
12 hs visita especial Casa de Gobierno (único Palacio del estilo Art Nouveau que AANBA nombró como destacado por su recuperación)
13 hs Opcional almuerzo en el exclusivo Jockey Club de Tucumán
15 hs Tour peatonal Art Nouveau
17 hs Visita especial Casa Sucar, el nuevo Museo de la Ciudad en una casona Art Nouveau (que AANBA inauguró el año pasado)
19 hs Tucumán de noche, Plaza Independencia, Tour fotográfico
20 hs Clase de cocina: empanadas y comida típica tucumana, con cena y vinos de la provincia

Sábado Día museos y mercado
En Tucumán hacemos museos de la Ciudad y Mercado del Norte, con Museo Folclórico, etc.
Opcionales (No incluidos) 4 excursiones fuera de la ciudad: Tafi del Valle, Villa Nouges con Yerba Buena, Termas de Rio Hondo o Cafayate con Tafí del Valle.

Domingo Día tucumano
10 hs Visita al Parque 9 de julio, con Casa Obispo Colombres de ingenios azucareros
13 hs Almuerzo regional opcional
15 hs Visita de Arte Decorativo en la bella Casa Padilla, luego Feria Artesanal Municipal (o tarde libre)
18 hs Reunión de despedida con entrega de Diplomas de la Ruta Argentina del Art Nouveau y sorteos…
19 hs salida al aeropuerto con traslado y fin de nuestros servicios.

2° Celebración “DÏA de TUCUMÁN ART NOUVEAU 2020” 12 al 15 setiembre
El Presidente, autoridades y la Comisión de Turismo de AANBA, presentarán el calendario anual Art Nouveau: dónde el 12, 13 , 14 y 15 de setiembre de cada año son declarados como los días de la “Celebración Anual del Patrimonio Art Nouveau de la Ciudad de Tucumán”, conmemorando el nombramiento del Palacio de Gobierno de la Provincia y a la Casa Sucar como Edificios Emblemáticos de la Ruta Argentina del Art Nouveau. En 2020 esta celebracion fue online en vivo, simultanemente en Tucumán y Buenos Aires

Ruta Panamericana del Art Nouveau de AANBA

De Buenos Aires a Chicago con el esplendor de una época revolucionaria y un estilo muy creativo que abarcó todas las artes y expresiones culturales.

Curitiba, Brasil

Viaje inaugural de la Ruta Art Nouveau a Curitiba 2021, de 5 días.
Con autoridades de AANBA y guiado personalmente por Willy Pastrana y Horacio Elgorriaga. Sea parte de la Comitiva de AANBA!!

  • Eventos, inauguración y galas especiales de AANBA con recuerdos Art Nouveau
  • Tour de edificaciones Art Nouveau y emblemáticas de Curitiba

Itinerario con 5 días completos de actividades:

  • Recepcion en el Hotel con evento de bienvenida a las 12 hs, descripción de las actividades y entrega de la credencial y programa de la Comitiva oficial AANBA
  • Gran evento con ceremonia Art Nouveau: Presentación oficial de la Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau, seremos recibidos por el Intendente y las autoridades de Curitiba
  • Nombramiento de Curtiba como integrante de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau y firma del Acta por todos los integrantes de la comitiva.
  • Tour y recorrido peatonal Curitiba con los tesoros Art Nouveau y del barroco portugués. (ver video AANBA Curitiba en Youtube) Visita a los interiores de una casa emblemática de artes decorativas Art Nouveau excepcional, exclusivo de AANBA.
  • Visita especial guiada a los museos de referencia de Curitiba como el de Arte Clásico, el Moderno y el del Estado de Paraná
  • Evento de declaración a uno de los más bellos ejemplos del Art Nouveau de Curitiba, la ex sede municipal, Palacio de la Libertad como Edificio Emblemático de la Ruta Panamericana, con placa de bronce y ceremonia

Montevideo, capital de Uruguay

Primera ciudad fuera de Argentina, nombrada por AANBA para integrar la nueva Ruta Panamericana del Art Nouveau, de Buenos Aires a Chicago, ciudad hermana Rioplatense, que cuenta en la Ciudad Vieja, patrimonio de la época Art Nouveau muy especial y característico propio, como el Palacio Salvo, el edificio más importante de Montevideo, primo del palacio Barolo de Buenos Aires, del mismo arquitecto italiano Mario Palanti, donde en 2018, para sus festejo de los 90 años, lo declaramos Edificio Emblemático de la Ruta, sin duda un edificio antiacademicista, muy especial, muy Palanti! 

Presentación de la Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau de AANBA en Bruselas a la Unión Europea
En la Embajada Argentina en Bélgica

Encuentro y workshop organizado por la Cancillería Argentina y AANBA
Presentación formal y oficial de la Ruta Argentina del Art Nouveau con 7 ciudades y la iniciativa Ruta Panamericana

1 de junio 2018 de 15 a 20 hs, en el Palacio Ciamberlani, sede de la Embajada Argentina
Con vernissage y exposición de fotos enmarcadas del Art Nouveau de Buenos Aires, autor Iván Malesani de AANBA

Con la participación, adhesión y presencia de la RANN: la Ruta Europea del Art Nouveau y de la municipalidad de Bruselas
Publico presente: Diplomáticos de los paises miembros de la Unión Europea, agencias de viajes, patrimonialistas, guías de turismo

Conferenciantes: Willy Pastrana: Presidente AANBA,  Horacio Elgorriaga: Secretario AANBA, Arq. Ana Elguero: Directora Patrimonio AANBA, Pablo Grispum: Embajador Argentino , Phillip Thiery: Secretario General de la RAAN Reseau Art Nouveau Network y representante de Urbanismo y Patrimonio de la ciudad de Bruselas, Guy Conde Reis: Dirección de Monumentos de Bruselas
Temas tratados
Los 7 ciudades de la Ruta Argentina, Los Edificios Emblemáticos Art Nouveau de Buenos Aires, la recuperación de la Confitería del Molino, Cooperación con AANBA de la RANN y con Bruselas Urbanismo- Patrimonio, Los 2 arquitectos belgas en Buenos Aires

Resultados: propuestas y acuerdos de la RANN de Bruselas y la Ruta Europea con AANBA de: cooperación, acompañamiento, intercambio, joint projects y de educación para el desarrollo turístico y económico de la Ruta Panamericana del Art Nouveau (ver foto de las propuestas de la RANN).  Promoción del Turismo patrimonial y cultural en Buenos Aires y de Argentina, presentación de nuestros grandes tesoros arquitectónicos y de artes decorativas