^Subir







Asociación Art Nouveau Buenos Aires

 

2017 Argentina Art Nouveau Route
Meeting and Expo 

The 2017 American Art Nouveau Route introduces:
“Art, heritage and splendor of a great era”

3 significant activities, from June to November

  • 1st BArt Nouveau Exhibition, Buenos Aires, October 7 – 29
  • 2nd Argentina and American Art Nouveau Meeting. October 27 – 28
  • Trips of the Argentine Art Nouveau Route. From June to November

6 Argentine Cities: Rosario, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Bahía Blanca, Buenos Aires and the spectacular celebrations of the Buenos Aires, Art Nouveau 2017 Cultural Capital City of America. October 22 – 29

5 locations of the meeting, and several activities in Buenos Aires such as Colón Theater and Palacio Barolo

Activities and schedule at www.bart-nouveau.org   

With the support of the French Embassy and CPAU (Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo) and the Argentina Tourist Agency.

All those people interested in heritage, cultural tourism, antiques and tango are welcome to attend.

 

Link a Bart Nouveau 2º Encuentro

 

2° Encuentro Art Nouveau 2017
La Ruta Argentina y Americana

 

Bienal Art Nouveau 2017
7 sept. al 27 nov.

13 y 14 oct. 2° Encuentro en Buenos Aires,
15 al 20 oct.  en Rosario y Córdoba
16 al 19 nov. en Mendoza
Nuevos atractivos edilicios
Patrimonio ciudadano del siglo XX
Las Artes Decorativas
Viajes y Tours Art Nouveau
Buenos Aires, 13 y 14 octubre

 

Será el gran encuentro internacional para todo público, sobre la arquitectura, el arte decorativo, los viajes culturales y las expresiones ciudadanas. Temas: edificios y atractivos Art Nouveau, patrimonio cultural (tango , fileteado, moda, etc.),  antigüedades y museos, turismo cultural y comercio. Disciplinas claves con variados temas a tratar para que el Art Nouveau argentino y americano encuentre su lugar en el mundo. 

El 1° Encuentro se realizó en el Palacio de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en junio 2015 con participación de  Embajadas de Latinoamérica en Argentina y 4 ciudades Argentinas  (ver informe abajo). 

Arquitectura, arte, antigüedades y turismo 

4 disciplinas interrelacionados por el Art Nouveau, y en cada una  hay un gran tesoro por descubrir en el Nouveau Americano, fomentando así la búsqueda, identificación y revalorización de este patrimonio en nuestros países, creando a través de estas disciplinas y entre todos, un nuevo  y atractivo "producto"  turístico-cultural internacional 

Un encuentro abierto a todos

•El Art Nouveau, un camino para descubrir la magia que nos rodea 

•Viajes Art Nouveau: “Porque quiero lo que conozco y valoro lo que quiero"

•Conferencias audiovisuales, tertulias, tours, visitas...

•Una travesía por los tesoros arquitectónicos y las artes decorativas de una época, que marcó tendencias.

Conferencias, visitas, galas, audiovisuales... 

•     Joyas de la arquitectura de principios del siglo XX en Argentina y América 

•   El Art Nouveau en la vida cotidiana, gastronomía, objetos, moda, decoración, tango, gráfica, fileteado, etc.

•  Conocer para valorar y disfrutar: patrimonio y atractivos culturales 

•    “Porque viajando se fortalece el corazón” Lito Nevia

•    Seminario FECOBA: "Comercio y Turismo-cultural

 Más Información en www.bart-nouveau.org


 

La Ruta Argentina y Latinoamericana
del Art Nouveau

La creación de una Ruta Latinoamericana del Art Nouveau tiene como fin movilizar a instituciones gubernamentales y entidades privadas de países de la América Latina en una iniciativa con el compromiso común de desarrollar mecanismos para la búsqueda, revalorización y la promoción internacional del patrimonio Art Nouveau del continente.

La Ruta propone a su vez estimular la comunicación y el intercambio entre sus miembros para compartir experiencias de protección patrimonial, de programas de concientización pública, de estrategias de difusión y de desarrollo de un turismo sustentable.

Esta iniciativa viene a complementar y replicar en Latinoamérica la experiencia de la Ruta Europea del Modernismo, creada por el ayuntamiento de Barcelona, que aglutina a las principales ciudades europeas donde floreció el Art Nouveau. Justamente el CDF realiza con la Universidad de Barcelona el II Congreso Internacional de la Ruta del Modernismo (25 al 28 de junio) donde llevaremos nuestra Ruta Latinoamericana.

La experiencia de AANBA en su corto pero fructífero periodo de vida de apenas un año desde su creación el 5 de septiembre de 2013, ha revelado la existencia de un fenomenal conjunto de edificaciones y monumentos Art Nouveau en la ciudad de Buenos Aires que se halla a la vista de todos, si bien ha pasado desapercibido.
A partir de las actividades realizadas (búsqueda, revalorización, nombramiento de edificios emblemáticos y destacados, edición de un mapa con circuitos Art Nouveau, visitas guiadas, entre otras), su difusión en las redes sociales y repercusión en la prensa, se constata una gran avidez del público por conocer y así poder apreciar el patrimonio edilicio de su ciudad.

Todo ello ha motivado el deseo de hacer extensivo a otras ciudades de Argentina y países hermanos el éxito de nuestra experiencia, mediante una convocatoria para la conformación de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau que justamente floreció y se arraigó desde México al sur del continente.

Sabido es que nuestros países fueron objeto de una enorme inmigración europea en los albores del siglo XX, período en que se desarrolló el Art Nouveau en Europa, cuya prosperidad dio lugar a una clase ascendente ávida por destacarse apelando a la modernidad encarnada por el nuevo estilo. De ese modo el Art Nouveau se constituyó en la primera manifestación arquitectónica no elitista de una nueva generación que prosperó gracias el trabajo y las oportunidades de desarrollo que encontraron en la nueva tierra, reforzando el arraigo, la integración social y el concepto de nacionalismo en cada país.

Ese legado debe ser preservado como testimonio de la historia en común y de los múltiples orígenes que caracterizan a nuestros países, para el disfrute de aquellos que nos sucedan así como de los millones de visitantes que cada año vienen a conocer la América Latina.


 

 

 

 

The LatinAmerican Art Nouveau Route (AANBA)
From Buenos Aires to Mexico city.

Link a Facebook

 

Due to the great Modernism heritage we have in Argentina (Buenos Aires, Mendoza, Rosario, etc.), we have decided to start a touristic and cultural circuit that not only will include Argentine Art Nouveau cities, but also some other cities in LatinAmerica with Art Nouveau architectural heritage.
AANBA declared Buenos Aires as the LatinAmerican Art Nouveau Capital in 2013. Some Art Nouveau icons in our city are:
  The well-known masterpiece of the architect Francesco Gianotti "Galería Güemes";
  Club Español building;
  Palacio Vera.
Mendoza city and its surroundings were declared as the first landmark after Buenos Aires. That is the beginning of the route.
We are currently inviting the cultural aggregates of LatinAmerican countries to participate in this initiative, by doing some research in their own countries in order to present their Art Nouveau cities as part of this route.
We know that Montevideo, Valparaíso, Lima, Río de Janeiro, San Pablo, Medellín and México city, for example, have important buildings from that period (1895-1920).

We invite those who are interested in this initiative to send us material (photographs, articles, sites, books, brochures, etc) about the Art Nouveau heritage in their cities.

The  Latinamerican Art Nouveau Route timetable (first steps)
Presentation of the project in FIT América Latina (October 25th-28th, 2014)
Invitation to the cultural aggregates of Latin American countries to a meeting in (November, 2014).
Presentation of the Route en Miami, USA, Palm Beach Show (February 3th - 8th, 2013)
Presentation of the cities that participate in the route in the Buenos Aires, in Brasil Embassy (in may, 2015).

 

 

Embajadas de países Latinoamericanos en Argentina

Invitación a los Representantes , Agregados Culturales y Turísticos

Por la presente tenemos el agrado de invitarlos a la presentación y a participar en “la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau”, un circuito turístico cultural por las ciudades con arquitectura Art Nouveau de nuestra región.

Una época de esplendor de nuestro continente entre 1890 y 1920 reflejada en soberbios edificios. En Europa el movimiento Nouveau es considerado un atractivo turístico cultural muy convocante.

Como ejemplo podemos citar a Riga, una pequeña ciudad de Letonia que fue declarada en 2014 la Capital Europea de la Cultura solo por su patrimonio arquitectónico Art Nouveau.

Adjuntamos invitación a la presentación de la Ruta Latinoamericana al cuerpo diplomático y agregados culturales.

Willy Pastrana
Presidente AANBA

Iván Malesani
Vicepresidente

 

 

 

Copyrigcht © 2013 Asociación Art Nouveau Buenos Aires