^Subir







Asociación Art Nouveau Buenos Aires

 

 

 

 

Iniciativa AANBA
Academia Porteña del Art Nouveau
”Búsqueda, valorización y divulgación”

 

Buenos Aires, noviembre de 2020

INVITACION 

Estimado

Atento a su reconocida actuación profesional y personal, que destaca en sus logros la importancia social del patrimonio argentino en todos sus campos, lo convocamos a ser parte de nuestra Academia Porteña del Art Nouveau.

Esta Academia en su nueva etapa 2020 – 2023, designada por Acta de la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (AANBA) de fecha 4 de noviembre del corriente año, presenta como importantes objetivos para el periodo 2021-2023 la docencia y concientización a la comunidad, investigación y búsqueda del patrimonio arquitectónico, decorativo y artístico Art Nouveau y Art Déco argentino y además fije pautas de sustentabilidad en turismo cultural para el mismo.

Nos honraría su participación como Académico, en este ciclo, que anunciaremos en la Gala del 7º Aniversario (online), el día 2 de diciembre próximo a las 19 h, donde presentaremos también la nueva sede de la Academia en el Palacio Barolo, en el piso 11, of. 300, ocasión en la que entregaremos el diploma a los nuevos Miembros en este evento (o en otros consecutivos a llevarse a cabo los primeros miércoles de cada mes), con una disertación de cada uno de los Académicos sobre su especialidad.

A la espera de su respuesta, para combinar la fecha de entrega de su Diploma y organizar una disertación ese día sobre la temática que sea de vuestro interés abordar, lo saludan cordialmente.

Willy Pastrana
Presidente de AANBA

 

Iván Malesani
Vicepresidente de AANBA

Más información en: www.aanba.com.ar/academia
Adjuntamos Flyer para difundir en las redes y la invitación al evento (para cursar a colegas).

 

 

 

 

 



Incentivando la investigación y reconocimiento de la arquitectura de nuestra época de oro la "Academia Porteña del Art Nouveau" para honrar y destacar a los arquitectos y las personalidades de la cultura que más apoyan el registro, preservación y difusión de la riqueza arquitectónica de Buenos Aires, concientizando a los ciudadanos de la importancia patrimonial, cultural y turística de sus edificaciones y artes decorativas.
 AANBA y la Academia Porteña rescatan el patrimonio cultural edilicio de la época de oro de la Argentina, por vez primera catalogando, registrando y difundiendo esta riqueza con nuevas tecnologías y expertos en cada área.
Agradecemos al Maestro Martiniano Arce por la realización de su obra  homenaje a la Academia

Patrimonio y turismo con nuevas tecnologías y expertos en cada área
La academia es el marco propicio y necesario para las tareas de investigación, documentación y docencia, con el respaldo de personalidades vinculadas al quehacer cultural y jsocial de la Artentina.

Para alcanzar sus metas la Academia catalogará, registrará y difundirá estas riquezas por primera vez en toda su magnitud mediante el uso de las nuevas tecnologías multimediales y el asesoramiento de expertos en cada área, siendo este un incentivo más para unirse a esta empresa.
Recursos: AANBA cuenta con una específica fuente bibliográfica sobre Art Nouveau y Déco con excelentes medios tecnológicos fotográficos y de exhibición audiovisual


 

Fundación de la Academia Porteña del Art Nouveau

 Propiciando la revalorización e investigación. Honrando la divulgación de la arquitectura de nuestra época de oro. 
Nuestra Academia Porteña es una sentida iniciativa para honrar y destacar a las personalidades que contribuyen a través de sus actividades o que apoyan con su prestigio la difusión y el reconocimiento del patrimonio Art Nouveau y Art Déco de nuestra ciudad.
Propiciando el registro y catalogación, la investigación y docencia, la divulgación local e internacional, favoreciendo de esta manera la preservación del patrimonio edilicio tan particular de estos estilos europeos que han sido modelados con una impronta porteña tan particular.
Concientizando así a los vecinos y propietarios de su importancia, con el fin de posicionar a Buenos Aires y las ciudades de la Ruta Argentina del Art Nouveau como destacadas metrópolis latinoamericanas por su riqueza arquitectónica en estas vanguardias.

La fundación de la Academia es el inicio para revalorizar, proteger y difundir el tan particular patrimonio cultural arquitectónico Art Nouveau y Art Déco porteño que heredamos de la época de oro, gracias a nuestros prohombres y antepasados inmigrantes.
Sea este un homenaje a los que construyeron estas emblemáticas edificaciones y a los que hoy las protegen. Son y serán íconos argentinos y de toda América.


Conformación de la Academia
Consejo Directivo de la Academia


Esta Academia Porteña se regirá por los decisiones de sus miembros titulares, el Consejo Directivo, manteniendo reuniones periódicas. Sus miembros propondrán las metas, trabajos de investigación y catalogación, presentaciones, homenajes, seminarios y actividades varias en concordancia con la Asociación, siendo el Secretario Académico el nexo institucional, quedando las relaciones públicas a cargo del Embajador Académico.

Los Académicos Honoris Causa
 Integrada por personalidades destacadas en su metiér que contribuyen con su participación, colaboración o mérito personal para favorecer la preservación, el reconocimiento o divulgación del Art Nouveau y Déco porteños o representen institucionalmente a los países de origen de estos dos grandes movimientos.


Los Académicos Titulares
 Integrado por estudiosos, divulgadores, coleccionistas, profesionales, docentes, conservacionistas o investigadores que hayan realizado actividades u obras en apoyo del patrimonio Art Nouveau o Déco porteño, conformando así el Consejo Directivo de la Academia.


Miembros Honoríficos
Integrado por aquellos que, gracias a su labor como artistas, periodistas o funcionarios en la sociedad porteña, respaldan y benefician las iniciativas de esta Academia.


Actividades e Iniciativas:
 Investigación, docencia, divulgación, protección, turismo cultural

Actividades e Iniciativas propuestas por AANBA, algunas de las cuales ya están en curso y otras a desarrollar por la Academia:

1)  Tareas de investigación, catalogación y registro del Patrimonio Art Nouveau y Art Déco argentino, en todas sus formas con nuevas tecnologías fotográficas y multimediales, convocando a expertos en cada área específica de investigación.

2) Revalorización del Art Nouveau y Déco, redescubriendo sus técnicas, artes y oficios, realizando tareas de documentación, docencia para las nuevas generaciones y propiciando el desarrollo de una artesanía y/o diseño Art Nouveau porteño.

3) Desarrollo de un sitio web específico para divulgación local e internacional.

4) Propiciando la puesta en valor de edificaciones Art Nouveau y Déco en la ruta de los tours específicos y el desarrollo de circuitos turísticos con las Cámaras del sector.

5) Interacción y colaboración con las autoridades y reparticiones pertinentes como el Ministerio de Desarrollo Urbano y del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires para la protección de estas edificaciones.

6) Edición de un catálogo-guía del Patrimonio Cultural Arquitectónico Art Nouveau de Argentina.

 
En el acto fundacional de AANBA el 5 de septiembre en el Palacio Barolo, se presentó la Academia y los miembros académicos designados a la comunidad cultural toda, con gran repercusión (ver artículo de La Nación adjunto).
 También fueron presentadas las iniciativas “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” y “Los Iconos Porteños” con la firma del Acta Fundacional declarativa honorífica.

Para mayor información comunicarse con la Secretaria Académica al 4943-7251  (Willy Pastrana). “Le Journal de AANBA con las actividades y novedades de la Academia y AANBA 
Ver en YouTube:   Buenos Aires Capital Latinoamericana del  Art Nouveau

 Agradecimiento especial a los Académicos Fundadores

Agradecemos especialmente a los Académicos que nos apoyan desde que surgió la iniciativa, así como a Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Martiniano Arce, Martin Wullich, Dr. Bartolomé Mitre, Arq. Luis Grossman, Arq. José M. Peña, Arq. Fernando Carral, Arq, Javier Iturrioz, Luis Guevara, al Embajador de Francia en Argentina, Dip. Lía Rueda, Lic. María V. Alcaraz, Lic. Aníbal Jozami (Rector de la UNTREF) y muchos otros. Muchas gracias a todos.



Conformación de la Academia y sus Fundadores en 2013

Hemos conformado la Academia con las siguientes distinguidas personalidades vinculadas al quehacer cultural y social de la ciudad a las cuales invitamos a sumarse como miembros fundadores de la Academia Porteña del Art Nouveau.

Los Académicos Honoris Causa en la etapa inaugural 2013/15
Integrada por personalidades destacadas en su métier que contribuyen con su participación, colaboración o mérito personal para favorecer la preservación, el reconocimiento o divulgación del Art Nouveau y Déco porteños o representen institucionalmente a los países de origen de estos dos grandes movimientos.
 
 • Ministro de Cultura Porteño Ing. Hernán Lombardi
 • Ministro de Desarrollo Urbano Porteño Arq. Daniel Chaín
 • Embajadora de Italia en Argentina  Sra. Teresa Castaldo
 • Ex Embajador de Francia en Argentina M. Jean-Pierre Asvazadourian.
 • Embajador de España en Argentina Don Estanislao de Grandes Pascal.
 • Ex Embajador de España en Argentina D. Román Oyarzum Marchesi.
 • Dr. Bartolomé Mitre. Director del Diario La Nación

Los Académicos Titulares etapa 2013 - 2015

Integrado por estudiosos, divulgadores, coleccionistas, profesionales, docentes, conservacionistas o investigadores que hayan realizado actividades u obras en beneficio del patrimonio Art Nouveau o Déco porteño, conformando así el Consejo Directivo de la Academia:
 •Arq. Luis Grossman
 •Arq. Javier Iturrioz
 •Arq. José Maria Peña
 •Arq. Fernando Carral
 •Lic. Adriana Budich
 •Lic. Aníbal Jozami
 •Lic. María Victoria Alcaraz


Miembros Honoríficos 2013 - 2015

Integrado por quienes gracias a su labor como mecenas, artistas, periodistas o funcionarios en la sociedad porteña, respaldan y apoyan las iniciativas de esta Academia, le otorgamos el título de Miembro Honorífico.
 •Susana Rinaldi
 •Martin Wullich
 •Horacio Malvicino
 •Leopoldo Federico
 •Martiniano Arce
 •Arq.  Néstor Zakim
 •Cecilia Osler





 


Condecoración Academia Porteña del Art Nouveau 2014  Embajada de Italia en Buenos Aires

AANBA condecora en la Embajada de Italia a las siguientes personalidades por su contribución a la revalorización del patrimonio arquitectónico Art Nouveau y Art Déco de Buenos Aires.

 

Dra. Teresa Castaldo, Embajadora de Italia en Argentina

Estanislao de Grandes Pascal, Embajador de España en Argentina

Norberto Medrano, Presidente de la Asoc. de Anticuarios y Amigos de San Telmo

Arturo Stabile, Vicepresidente 2ª de FECOBA

Arq. María Victoria Alcaraz, Subsecretaria de Patrimonio Cultural

Arq. Rita Comando, Presidenta de la Comisión de Patrimonio de la SCA

Arq. Julio Cacciatore

Dra. Cristina Brunet Presidenta Comuna 1, CABA

Arq. Ramón Gutiérrez, Presidente de CEDODAL
Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana

Arq. Silvia Fajre

Arq. Alberto G. Belluci,
Director del Museo Nacional de Arte Decorativo

Juan Carlos Pallarols, Artesano orfebre

Dr. Cesar Crivelli, Presidente AAMNBA
Asociación Amigos Museo Nac. de Bellas Artes

Rodolfo Ceretti, Presidente Fundación Teatro Colón

Inés Álvarez, Periodista Sección “La Ciudad”, Diario Clarín

Rogelio Polesello, Artista Plástico

Martiniano Arce, Artista Plástico Fileteado Porteño

Haydèe Dabusti, Cantante lírica

Susana Rinaldi, Diputada de la Ciudad de Buenos Aires


 

 AANBA Otorgó distinciones en el Evento Brasil y Argentina unidos por el Art Nouveau
a las siguientes personalidades

 

 

Copyrigcht © 2013 Asociación Art Nouveau Buenos Aires