^Subir







Asociación Art Nouveau Buenos Aires

 

 

Buenos Aires Capital
Latinoamericana del Art Nouveau

Propuesta Iniciativa de AANBA

 

Introducción: El Art Nouveau Porteño

Por los fundamentos expuestos a continuación pensamos que la Ciudad de Buenos Aires debe ser declarada Capital Latinoamericana del Art Nouveau.

Declaración sustentada en la calidad y cantidad de edificaciones, que representan este estilo con características particulares que lo diferencian de sus orígenes europeos, conformando un conjunto edilicio patrimonial representativo de una época de esplendor en Argentina de fines del siglo XIX y principios del siglo XX.

El origen europeo

El Art Nouveau fue un movimiento arquitectónico y cultural europeo que rompió con todos los estamentos academicistas, fue una vanguardia que tuvo expresión en todos los ámbitos culturales, en arquitectura, artes aplicadas, pintura, moda, gráfica, literatura, etc. Un movimiento en que se exacerbó la figura femenina y la sensualidad de sus curvas. Con nombres como Modernismo en España, Liberty en Italia, Secesión en Austria, Jugendstil en Alemania, Art Nouveau en Francia y Bélgica.  Un movimiento que abrió las puertas para el futuro desarrollo de todo el arte moderno.

Art Nouveau en Buenos Aires

En la arquitectura de Buenos Aires por su exotismo, por el uso de elementos de la naturaleza (flores, plantas animales, insectos, líneas sinuosas (curvas látigo), como así también por representar un movimiento con características particulares en cada capital europea que lo hacían tan diferente de la arquitectura tradicional local, fue adoptado por prósperos inmigrantes con gran fuerza, como estandarte de su éxito económico, expresándose en la inversión en construcción de edificios de renta, comerciales, confiterías, galerías, casas de familia, etc. muchos de los cuales se conservan hasta la fecha.

 

Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau
Propuesta Iniciativa de AANBA

Justificación y lineamientos apoyando la declaración

El Art Nouveau Porteño

Notables arquitectos de los principales países europeos que originaron este movimiento vanguardista arribaron a Buenos Aires en la época del primer centenario aplicando el Art Nouveau de su país en las construcciones que realizaron en Buenos Aires:

De Francia: Le Monnier, Dubois, Pater, Massüe.
De Italia: F. Gianotti, V. Colombo, Mario Palanti, V. Pedrotti.
De España: G. Alvarez, R. Ortega, Campllonch.
De Holanda y Dinamarca: Folkers, Ronnow.

 Para citar algunos de ellos; Conformando un estilo particular: el Art Nouveau Porteño, único por la presencia y mezcla de los diferentes estilos del Art Nouveau europeo. Esta vanguardia europea también se vio representada en Buenos Aires por el arribo de una enorme cantidad de objetos decorativos, muebles de todo tipo, lámparas y accesorios de iluminación, esculturas, bajilla, porcelanas, objetos de metal, joyas, etc. que aun hoy pueden ser encontradas en casas de antigüedades y en colecciones particulares. Así mismo la gráfica local se vio impregnada de esta nueva estética como se aprecia en diseño de las carátulas de las partituras de tangos de la época, editadas en el país.

 

Más de 200 edificaciones en Buenos Aires

La gran cantidad de edificaciones y esculturas de este estilo es notable, (en tres años hemos registrados más de 250 en tan solo 10 de los barrios porteños) como en Balvanera, San Telmo, Recoleta, San Nicolás, Parque Patricios, Villa del Parque, Palermo Viejo, Almagro y otros.
De los cuales 75 figuran en nuestro mapa y DVD “Buenos Aires Art Nouveau” publicado en 2014 con sus direcciones, datos, arquitectos y año de construcción.
A principios de abril del corriente año publicaremos el Mapa Art Nouveau 2016 en el cual duplicaremos el número de edificaciones en un gran mapa cultural de la ciudad.
Estará contenido el DVD “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” en tres idiomas.

 

Calidad y magnificencia 

Muchas de estas construcciones son de grandes proporciones y con avanzados desarrollos tecnológicos para la época y fueron excepcionales en Latinoamérica, como el edificio Otto Wulff, la Galería Güemes, el Palacio Barolo, La Confitería del Molino, entre tantos de gran importancia.
El esplendor de los interiores y fachadas de estos colosos de la época reflejaban el lujo del Art Nouveau en materiales y en decoración ornamental, como es el caso del Club Español, la Galería Güemes, La Confitería del Molino, Hotel Savoy, la casa de los Pavos Reales.

 

Iconos de Buenos Aires 

Son importantes exponentes de la ciudad, son edificios emblemáticos nombrados por AANBA como los más destacados del Art Nouveau de Buenos Aires, El Yacht Club Argentino, el Casal de Catalunya, el Palacio Vera, la Casa Calise y los nombrados anteriormente.

 

La influencia de este estilo en Buenos Aires

La cúpula del Congreso Nacional presenta influencias del Art Nouveau, igualmente los vitrales del Teatro Colón y de la confitería Las Violetas y otros edificios de esa época que aun no perteneciendo a este estilo contienen detalles decorativos de marcado carácter Nouveau.

 

Los inmigrantes que progresaron en Argentina

Estos grandes edificios comerciales y de renta fueron “construidos” por los inmigrantes que prosperaron e invirtieron en nuestro país, como Barolo, Grimoldi, Calise, Wulff, dejando un legado patrimonial que actualmente nos enorgullece como ciudad.

 

Apoyo de la prensa y los medios

La prensa y las asociaciones porteñas apoyaron esta iniciativa como Capital Latinoamericana del Art Nouveau, destacándose el articulo de dos páginas del diario Clarín del 10 de enero 2014 “Destacan a Buenos Aires como la Capital Art Nouveau Sudamericana” o el del 7 de septiembre 2013 del diario La Nación  “Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la Capital de América Latina de este estilo”, también otros 16 artículos en medios nacionales y revistas internacionales destacan a Buenos Aires y a las iniciativas de AANBA apoyando la propuesta.

 

En la Web

Nuestros videos en Youtube, como el de “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” que tuvo 36.000 views y otros 70 videos del Art Nouveau porteños, nuestros y de canal (a), tuvieron y tienen gran repercusión, denotando el gran interés internacional por esta vanguardia arquitectónica.

 

Ruta Argentina del Art Nouveau

Propuesta participativa de AANBA en la que ya participan oficialmente las ciudades con patrimonio Art Nouveau de Rosario y Mendoza (próximamente Córdoba y Mar del Plata), con punto de partida en la Ciudad de Buenos Aires.

 

Ruta Latinoamericana del Art Nouveau

Creación de una ruta que conecte ciudades con patrimonio Art Nouveau de nuestro continente.
Se realizó el Primer Encuentro Latinoamericano de ambas rutas, la local y la internacional, en la Legislatura Porteña en mayo de 2015, encuentro al que asistieron 10 Embajadas Latinoamericanas y cuatro ciudades argentinas.

 

En las Embajadas con auspicio del Ministerio de Turismo de la Nación

Presentación de la Ruta Latinoamericana en la Embajada de Brasil en mayo 2014, en el evento “Brasil y Argentina unidas por el Art Nouveau” con la presencia de los embajadores de Brasil, Italia y Francia.
En la Embajada de Italia presentamos, “los Arquitectos Italianos del Art Nouveau Porteño” donde lanzamos un mapa con 28 edificios de arquitectos italianos y un DVD alusivo. Con el Embajador de España presentamos el mapa y video de los Arquitectos españoles en el Art Nouveau Porteño en diciembre  de 2014. 

 

Instituciones Internacionales destacan a Buenos Aires como la gran ciudad Art Nouveau

La ruta europea del Modernismo creada por la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de esta ciudad, publicó una guía internacional donde figura Buenos Aires como una pocas ciudades de Latinoamérica con importante patrimonio edilicio.
Igualmente instituciones de Bélgica Italia y Rusia, refieren a Buenos Aires como lo más destacado de este continente en este estilo.

 

Libros documentando la importancia del Art Nouveau en Buenos Aires

-Buenos Aires Art Nouveau. Arq Grementieri.
-Art Nouveau de Buenos Aires, Fondo Nacional de las Artes. Arq. Buschiazzo.
-Alfredo Massüe Eclecticismo y Art Nouveau en el Rio de la Plata.  Arq. Ramón Gutiérrez y otros CEDODAL.
-Arquitectura de la Argentina del Siglo XX.  Arq. Liernur. Fondo Nacional de las Artes.

 

Auspicios y Apoyos

La notable repercusión que ha tenido esta propuesta de AANBA y los eventos organizados para presentarla, han logrado el auspicio y la declaración de interés cultural de:

 

Legislatura Porteña
Ministerio de Turismo de la Ciudad
Ministerio de Turismo de la Nación
Ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad
Embajadas de Francia, Brasil, España e Italia en Argentina
Universidades:

    Tres de Febrero

    Museo Social Argentino

    UBA – FADU

CPAU Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo
SCA Sociedad Central de Arquitectos
CEDODAL
CAT Cámara Argentina de Turismo
CAEVYT Cámara de Agencias de Turismo
FECOBA – CAME 

Academia Porteña del Art Nouveau

La creación de la Academia Porteña del Art Nouveau en 2013 con miembros como Ministro de Cultura Porteño Ing. Hernán Lombardi, Ministro de Desarrollo Urbano Arq. Daniel Chain, Embajador de Francia en Argentina M. J. Asvazadourian, Dr. Bartolomé Mitre, Director del Diario La Nación, Arq. Luis Grossman, Arq. José María Peña, Diputada Lia Rueda, Lic. M. V. Alcaraz, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico y otras personalidades de la cultura y patrimonio porteño, apoyaron esta iniciativa en la presentación realizada en el Palacio Barolo en septiembre 2013, con motivo de su 80º aniversario.

 

Copyrigcht © 2013 Asociación Art Nouveau Buenos Aires