^Subir







Asociación Art Nouveau Buenos Aires

Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau El Primer estilo Internacional Moderno

Estamos sumando esfuerzos e invitando a ser parte de la iniciativa

Como asociación recientemente constituida para difundir las riquezas del Art Nouveau de Buenos Aires, con el objetivo primordial de contribuir a su preservación, invitamos a Ud. a ser parte de esta iniciativa.
Los impulsores de esta propuesta cultural somos ciudadanos amantes de la arquitectura urbana.

En estos momentos estamos solicitando sea declarada nuestra iniciativa “Buenos Aires Capital Latinoamericana del Art Nouveau” como de Interés Cultural y Turístico por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Legislatura Porteña.


Un tesoro inexplorado y magnífico
Las razones que sustentan nuestra propuesta se basan en la investigación y los registros fotográficos y un video que realizamos para la difusión internacional en Blu-ray de “Buenos Aires Art Déco & Nouveau”, y en la gran calidad y cantidad de edificaciones de estilo Art Nouveau o Modernista que hemos relevado. Buenos Aires es la ciudad de Latinoamérica más representativa de este estilo arquitectónico, como París, Bruselas y Barcelona lo son en Europa.
Tal carácter también lo atestiguan sitios web internacionales del Art Nouveau de la Unión Europea, donde Buenos Aires se muestra como una de las ciudades más importante de América (www.artnouveau.eu  www.coupdefouet.eu   www.art-nouveau-around-the-world.org). Su relación temporal y temperamental con el tango y el fileteado porteño lo potencian.
También existe un antecedente importante en la revista Correo de UNESCO, agosto 1990, sobre Buenos Aires Art Nouveau.


Con el glamour de París, Turin y Barcelona
A principios del siglo XX, durante la Belle Époque porteña, este estilo tuvo aquí gran repercusión en la creciente burguesía por el aporte inmigratorio de grandes arquitectos como los franceses Dubois, Massüe y Le Monnier, los italianos Palanti, Colombo, Gianotti o Julián García Núñez (argentino discípulo del gran arquitecto catalán Lluis Doménech i Montaner) y otros Nuestra ciudad hereda así un gran patrimonio edilicio de excepcional calidad, monumentalidad y belleza.
Son ejemplos: el Pasaje Barolo, la Sede del Yatch Club Argentino, el Monumento a los Españoles, Galería Güemes, Confitería del Molino, el Club Español, etc. Ya hemos registrado (en fotos y video en HD y 4X) casas, edificios, instituciones, clubes y monumentos de gran importancia y con todo el glamour de la época dorada argentina.


Presentaciones y adhesiones
Hemos recibido la adhesión del Embajador Francés: “La Embajada de Francia en Argentina le otorga el auspicio institucional para Buenos Aires Art Nouveau”. Además hemos presentado dos iniciativas sobre este tema en el Ministerio de Cultura Gob. BA (EXP 01654137 y 341); en dicho marco nos entrevistamos con el Ministro de Desarrollo Urbano y con el Subsecretario de Patrimonio Cultural, que demostraron total apoyo a la iniciativa. Asimismo el embajador de Francia nos trasmitió sus deseos de difundir la arquitectura Art Nouveau de Buenos Aires. Entidades como AADI, CAIMAVI, FECOBA CAME y legisladores de la Ciudad ya manifestaron su adhesión.
 
Con el fin de sumar esfuerzos invitamos a ser parte de esta iniciativa a quienes estén relacionados de alguna manera con el Art Nouveau, Art Déco y la época de esplendor de Buenos Aires y deseen hacer algo por “mi Buenos Aires querido…”

Copyrigcht © 2013 Asociación Art Nouveau Buenos Aires