^Subir







Asociación Art Nouveau Buenos Aires

Objetivos y filosofía

Patrimonio - Concientización - Revalorización

AANBA como interacción - Sociedad-Patrimonio
Nuestra filosofía y acción están dirigidas a la revalorización de la arquitectura Art Nouveau suministrando el respaldo necesario para la puesta en valor de edificios de gran valor patrimonial y su revalorización. Con gran repercusión y apoyo de la prensa hemos realizado la búsqueda y evaluación de los edificios que necesitan de nuestra labor de apoyo e interacción para luego llevar a cabo las siguientes acciones:

Objetivos y Filosofía  

 


BArt Nouveau EXPO 2017 Actividades
Centro Cultural Borges - Viamonte y San Martín
Todos los días de 15 a 21 hs

 

Actividades artísticas en el Hall de acceso a cargo de:

  • ESCUELA DE DANZAS "AÍDA VICTORIA MASTRAZZI" D.E. 1° 
  • DIRECTORA: ELEONORA FERRARO
  • BAILARINES Y TEMAS:

Sábado 07   18 hs  Tango: "Verano porteño/ Romance de barrio Bailarines: Baez, Itatí; Meza, Mayra; Ana Paula Lavecchia y  Di María Charles

Martes 10    18 hs  Jazz: " Hot Honey Rag"..... Bailarinas: Kenedy, Stefanía  y Betsabe, Etcheverry

Viernes 13   18 hs  Español: "Fragmento de Mariana Pineda" Bailarines: Odiard, Sofía; Orozco, Santiago;  Di María Chrles; Brizuela, Luciana; Lezcano, Camila: Caldubehere, Melanie; Yuffrida, Zaira y Escobar, Jimena

Viernes 20    18 hs Jazz: " Hot Honey Rag"..... Bailarinas:  Kenedy Stefanía y Etcheverry, Betsabe

Lunes 23   18 hs Tango: "Verano porteño/ Romance de barrio/ Negracha.... Bailarines: Baez, Itatí, Meza, Mayra, Ana Paula Lavecchia y Di María Charles 

En la Galería Guemes

Viernes 27  16 hs  Tango: "Verano porteño/ Romance de barrio/ Negracha.... Bailarines: Baez, Itatí; Meza, Mayra; Ana Paula Lavecchia y  Di María Charles


 

2º Curso  AANBA  2017
Art Nouveau, Patrimonio y Turismo 

Comienza el 15 de agosto.

4 martes consecutivos, de 18 a 20 hs.
A cargo de Willy Pastrana, Arq. Ana Elguero, Horacio Elgorriaga

 Con videos y material gráfico
Mapas, guías, DVD, etc. Incluye test final y repaso
Costo $ 1200.-
Socios  Art Nouveau y AGuiTBA $ 1100.- 

Solo 18 vacantes
Más info en: www.bart-nouveau.org  o en Eventbrite Link:
https://www.eventbrite.com.ar/e/curso-15-agosto-art-nouveau-patrimonio-y-turismo-para-guias-y-otros-tickets-35860208850?aff=eac2

Ver video del curso en Youtube.
Link: https://youtu.be/0n9ckez4POE


 

 


 


 

Viaje Ruta Art Nouveau a Tucumán

Link: BArt-nouveau.org

"Iluminaremos" la Confitería del Molino

Los esperamos el miércoles 24 de mayo a las 19:00 hs. frente al Molino 


 


 

 

 

Charlas y Programa "Protección del Patrimonio
AANBA 2017/18"

Link:  www.art-nouveau.org  

 Link a Rita Argentina del Art Nouveau

 


BArt Nouveau 2017 La Expo / Bienal Art Nouveau 2017 un año de eventos
2º Encuentro Art Nouveau 2017 con la Ruta Argentina y Americana del Art Nouveau 
Más info en www.bart-nouveau.org 


 

 


 

 


 

 


 

 LINK A LA APLICACIÓN BAmap


Texto de presentación de AANBA en la Legislatura Porteña 
Redactado por Ana María Elguero

Todo comenzó en Europa, cuando los amigos dejaron de mirar para ver y aprendieron a observar. Fue entonces cuando descubrieron que también Buenos Aires tenía sus propias exquisiteces arquitectónicas, dignas de ser observadas con detenimiento.

A partir de entonces caminar  por Buenos Aires se convirtió en todo un hallazgo de maravillas  para el grupo de amigos que trajo el viento: Willy, Horacio, Iván, Hélen, Eduardo, Alejandro y Heraldo, compartiendo el sentimiento de la amistad, ese lazo afectivo tan argentino, incorporaron a sus charlas la admiración por las cúpulas y cariátides de Buenos Aires.

Entre conversaciones de sobremesa, a semejanza de santo y seña de tesoros ocultos se fueron colando direcciones: Hipólito Yrigoyen 2568, Avenida de Mayo 1370, Florida 165…Poco a poco se socializaron datos e inquietudes: ¿Quién fue Barolo? ¿Y Palanti? ¿Por qué le dicen Arquitectura Parlante? ¿Es Nouveau o Decó? ¿Y el Academicismo? ¿Estilo Tudor en Buenos Aires?

Casi en una epifanía vislumbraron la inmensa riqueza estética de esta Ciudad que se desgrana desde el sol que nace cada mañana sobre el Río.

Tristemente comprendieron que las piedras preciosas que conforman las fachadas estaban fuera de sus engarces: algunos paramentos descarnados, impúdicos ladrillos a la vista, hierros desangrados en llantos que acompañan las tormentas y la melancolía inmensa que se asoma por lo que fue una gloria del pasado. Entre todos acuñaron la frase: ¡Qué lástima, mirá cómo está Buenos Aires!

Con la confianza y la solidaridad que caracteriza la amistad, estos amigos anónimos, vecinos del montón, gente de a pie, se emocionaron ante la belleza, pero indignándose también frente a la desidia y el abandono.

Prontamente decidieron salir al rescate planteando “un videíto” acerca de las construcciones metropolitanas relevantes. La valiosa consecuencia de esta idea fue sumar más amigos.

Lo demás es historia, porque el ímpetu de los ideales no tiene fronteras y fue así como nació naturalmente y sin fines de lucro,  AANBA, la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires, que lleva ese nombre al amalgamar los estilos, el llamado Arte Nuevo  que ronda por las calles de Buenos Aires, desde el Academicismo hasta el Racionalismo, incluyendo formas, ormamentos, destacando los aportes de Arquitectos inmigrantes y criollos, que dieron fisonomía y carácter a las calles y “callecitas de Buenos Aires que tienen ese no sé qué.¿viste?

Porque no hace falta ser un erudito para admirar lo bello que lleva como marca en el orillo el talento de un esmerado trabajo humano. Los frentes plasman ese obrar y laborar a conciencia que a veces soslayamos, pero que nuestros mayores tenían presente en todo momento.

La Sociedad Central de Arquitectos fue receptiva a la inquietud ciudadana y recibió a AANBA. Se pudo entender claramente que el rescate edilicio es para la Ciudad una angustiante asignatura pendiente. Que todos tenemos que hacer algo al respecto y que bendito sea el esfuerzo que sale de la trinchera de la gente común que diariamente en su trajinar de laburante peina avenidas, calles y pasajes.

Se valoró la mirada del usuario, tan necesaria e imperiosa a la Arquitectura, porque esta Ciencia-Arte-Técnica no tiene razón de ser sin las personas. Constituye el escenario del drama y la comedia de la vida.

Con la avidez de la arena por beber una gota de agua en el desierto, las entidades respondieron, dando cabida a los esfuerzos de AANBA y tanta es la sed de curar y cuidar tan valioso parque edilicio, que se abrieron las puertas de entidades privadas, instituciones y hasta el Augusto Congreso, generando una suerte de empatía con el patrimonio, como seguramente es el sentimiento que hoy compartimos los que participamos en esta reunión.

 Gracias a todos los presentes por su continuo apoyo y colaboración sin el cual AANBA no podría existir.

 


 ver Proyecto de Ley

 


 

        Hoy,  el destino del edificio del Molino nos convoca.

Nosotros, la Asociación Art Noveau de Buenos Aires (AAANBA), somos un grupo de ciudadanos comprometidos y activos en  pos de la revalorización y divulgación del patrimonio, especialmente, la arquitectura y las expresiones del Art Nouveau, una época de cambio y creatividad en Argentina.

En los principios del siglo XX  la nueva clase surgida entre los inmigrantes progresistas tomaron como expresión de la modernidad este estilo, lo que dejó un numeroso conjunto de edificios comerciales, particulares y de renta, único en Latinoamérica, por su calidad y  magnificencia (más de 350 edificios en Buenos Aires)

La Confitería del Molino es uno de los más claros ejemplos de art Noveau, sus valores arquitectónicos representan claramente el movimiento artístico revolucionario que rompió con todos los cánones establecidos y al que se le incorporaron  todos los adelantos modernos de esta época. 

Su construcción refleja la  generosidad de nuestros abuelos. Grande, magnifico, esplendoroso y abierto a todos, un lugar de eventos familiares, culturales y políticos, representados a través de las grandes personalidades que lo frecuentaron,  hacedores del siglo XX argentino, lo que hace del Molino un signo de nuestra identidad y memoria colectiva

Por todo esto, es que el proceso de  su recuperación debe ser cuidadoso como fue su construcción, con gran esplendor, con respeto estilístico y principalmente atendiendo a un ámbito con gran pluralidad social del mismo modo en que funcionó durante toda su historia

No es casualidad que el Molino cumpla 100 años coincidiendo con el bicentenario de la independencia, es un designio, un signo histórico que debemos tomar como significativo

Su futuro destino depende de todos, por eso debemos ayudar activamente a su restauración y hacer algo, mucho o poco, desde el lugar de cada uno, uniendo las voluntades y los esfuerzos para generar el interés de toda la población por este baluarte patrimonial

Para los ciudadanos porteños y de todo el país  su recuperación no puede esperar más, su restauración  es imperiosa y debe ser el signo inequívoco de esperanza para una el país

Debemos  proponernos realizar creativamente lo que fuere necesario para incentivar su recuperación. Hoy es el momento oportuno para que  todos nosotros nos comprometamo con  el rescate de este gran símbolo de la pujanza Argentina. De un país de progreso, oportunidades y grandeza.

Desde nuestra asociación ciudadana estamos realizando tres actividades para concientizar y ayudar a su recuperación:

En abril editamos el Gran Mapa Cultural de Buenos Aires) con 18 circuitos culturales con el eje puesto en el Art Nouveau y el Molino está en tres circuitos de ellos, Av Entre Ríos , Av Callao y el de Congreso-Once, este trabajo se realizó con tres asociaciones de centros comerciales  y el respaldo significativo de FECOBA  (la Federación de comercio de Buenos Aires)

En junio pasado presentamos en el Congreso Nacional el proyecto de declarar a “Buenos Aires capital del Art Nouveau” con edificios como la Galeria Güemes, el Yacht Club Argentino, el Palacio Barolo, y el Molino como destacados ejemplos en este estilo 

En septiembre realizaremos  el encuentro “El Molino y el Arquitecto Francisco Gianotti” con la Sociedad Central de Arquitectos, al que invitamos a todos los presentes, editando también un DVD  y Booklet presentación de nuestro glorioso pasado

Hoy como ciudadanos pedimos a nuestros representantes y a nuestros administradores que la restauración y puesta en valor de la Confitería del Molino sea un signo visible del compromiso para la conservación de nuestro glorioso pasado, haciendo hincapié por nuestro lado en que el proyecto debe ser sustentable social y comercialmente

Todos los aquí presentes lo acompañaremos con nuestras mejores acciones, participación activa  y voluntades. 

¡Salvemos al Molino!

Willy Pastrana
Video “Oda por la Confitería del Molino” proyectada en el Congreso Nacional
Textos Arq. Ana María Elguero
Música de Leopoldo Federico, CD “De Antología”
Locución: Helen Busto, Eduardo Kember, Alejandro Figueroa



 AANBA sobre la Confitería del Molino



9 de junio:
La Ruta Argentina del Art Nouveau. 
Gran evento AANBA con espectáculo y coctel. 
 
La Ruta Argentina del Art Nouveau.  Gran evento AANBA con ceremonia, espectáculo, cocktail y Tango.
Presentación del DVD y Booklet del Art Nouveau Argentino. En el nuevo hotel Tango de Mayo, (Av. de Mayo 1396) bellisimo edificio Art Nouveau de 1913, que será declarado por AANBA como el 10° Emblemático de Buenos Aires, con la prescencia de Susana Rinaldi : el jueves 9 de junio a las 18:30 hs. Av de Mayo y San José, con show y cocktail, conducción Martin Wullich ($ 400.-  incluido con la compra del DVD y Booklet). Reservas limitadas


 

Más info en este link: www.buenosairesmap.org

 


 

1º de diciembre 2015 - 19:30 hs.
La Fiesta  del Centenario de la Galería Güemes

El gran evento histórico y social AANBA, festejando los 100 años de un ícono
Art Nouveau 
de Buenos Aires y de la calle Florida


 

 

 

 


 AANBA la Asociación Art Nouveau de Buenos Aires presenta: 

Nombramiento como Edificio Emblemático de Buenos Aires 2015
al la Casa Calise, obra del Arquitecto Virginio Colombo
H. Yrigoyen 2562 / 78. Martes 27 de octubre 19:30 hs.

 

Una Obra maestra del Art Nouveau Porteño

  • Apertura del “Centro Patrimonial Calise” en la antigua portería, con una exposición Art Nouveau y sobre el arquitecto V. Colombo. Este centro será una nueva “experiencia modelo” sustentable.
  • Presentación del mapa-guía  turístico patrimonial con el circuito de los edificios destacados de la zona Congreso y Once con inicio en el edificio Calise.
  • Gran Espectáculo Lumínico Musical que se realizará sobre el frente del edificio iluminando su estatuaria exuberante, con tango y ópera.

Más información en www.aanba.com.ar o en F / Ruta Latinoamericana Art Nouveau  F/ AANBA


 

Campaña “Florece el Casco Histórico”
Septiembre, octubre y noviembre 2015
Presenta:
“Primavera en San Telmo” Tours, Charlas y Videos

-Sábado 12 setiembre: Tour, San Telmo Art Nouveau y Déco
A las 10 hs. salida desde el edificio Otto Wulff (Perú y Av. Belgrano). Recorrido a pie finalizando en la Plaza Dorrego. Duración 2 horas.

-Lunes 21 septiembre: “San Telmo Art Nouveau y Déco”
a las 18 y 19:30 hs. En El Balcón, Humberto Primo 461 - (primer piso por escalera) –
Videos en EXP-6 con la edificación y antigüedades de San Telmo, (Presentación DVD).
Finalizando con “La Primavera de Gaudí” Charla por Horacio Elgorriaga,

Actividades sin cargo.
(Cupo limitado. Reservas al 4943-7251) www.aanba.com.ar

 


 

“Destino Buenos Aires - Rosario Art Nouveau” es una iniciativa turístico- cultural internacional, un recorrido por el esplendor y la nostalgia de estas importantes ciudades.
El Art Nouveau de Buenos Aires y el Modernismo de Rosario, unidos a su intensa actividad cultural estimulan al visitante a un viaje a la época de esplendor del Centenario Argentino, expresada en la maestría, riqueza y diversidad de sus edificaciones emblemáticas.


 

 

Evento: Lunes 31 de agosto, 19:30 hs.
Club Español de Buenos Aires

 Bernardo de Irigoyen 172
Entrada: Bono Contribución Compra carpeta Lacrada + DVD $ 250.-
(Amigos del Art Nouveau Sin Cargo)
Reservas al 4943-7251 o Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Incluye el Coctel Español y entrada - (Video visita)

 


 

Concurso Fotográfico
          BASES         

 


Video Institucional de AANBA Premisas y Logros

 

Primer Encuentro  Ruta Argentina y Latinoamericana del Art Nouveau Palacio de la Legislatura Porteña
Salón  San Martín - miércoles 17 de  junio  de 15 a 20 hs.

con Exposición "Edificios Emblemáticos de Buenos Aires" de Ivanbuenosaires
Video EXP-6: Art Nouveau de ciudades de Argentina y Latinoamérica 
Artes Decorativas 2015 y Coctel

Sin cargo para Los Amigos del Art Nouveau. Conferenciantes e invitados especiales


Gran Gala Cultural
"Argentina y Brasil Art Nouveau"
con exposición "Artes Decorativas 2015"

Embajada de Brasil, Av. Alvear y Cerrito, Lunes 18 de mayo 19:30 hs.

Contribución $ 450.-  (sin cargo para Amigos del Art Nouveau)
Tel: 4943-7251 de 15 a 20 hs.
Más detalles en Sección Amigos del Art Nouveau


 

Campaña Salvemos al Edificio Calise


 

Los Amigos del Art Nouveau: Temporada 2015


El nuevo sistema de proyección que usaremos en presentaciones y nombramientos de edificios emblemáticos a partir de marzo de 2015


Además subimos el video de : Ruta Argentina del Art Nouveau


 

Entrada: Bono contribución a voluntad
o la compra de los nuevos posters "Av. de Mayo" y "Palacio Vera" $ 50 c/u
o los DVD Buenos Aires Art Nouveau o Buenos Aires Art Déco $ 100.- c/u

 


 

GACETILLA DE PRENSA

¨La Noche del Art Nouveau Porteño¨

Palacio Vera, Avenida de Mayo 769
martes 9 de Diciembre, 19 hs.


Nombramiento como Edificio Emblemático del Art Nouveau de Buenos Aires al magnífico Palacio Vera,  en los 120 años de la Avenida de Mayo, vía culturalmente relacionada con la colectividad española.

 

  • Presentamos los interiores del Palacio Vera elegantemente iluminados, con  música y perfumes de época, un video exhibiendo su arquitectura y las edificaciones de la Avenida de Mayo de origen español.

 

  • Contaremos con la presencia del  Sr. Embajador de España en la Argentina, Don Estanislao de Grandes Pascual.

 

  • Designando en adelante como efeméride al 9 de Diciembre como ¨La noche del Art Nouveau porteño¨, siendo el kilómetro 0 de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau.

 

  • Invita AANBA con la participación y colaboración de:

 Embajada de España en la Argentina, Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, Comuna 1 Gobierno de Buenos Aires, Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, FECOBA-Came, SCA (Sociedad Central de Arquitectos), Asociacion de Amigos y Anticuarios de San Telmo.

 


 

Visite nuestro Facebook: AANBA Asociación Art Nouveau de Buenos Aires 
Journal AANBA : Los newsletter mensuales para los "Amigos de AANBA" 

Suscríbase

 

Destacados

Gran Mapa Cultural del Art Nouveau 2017


Comisión Confitería del Molino


Actividades y Eventos 2017


Centro Patrimonial Calise 
Exposición, Tours, Mapa Guía, etc.


 DVD Teatro Colón


BArt Nouveau 2017
Gran Exposición, Tours, Viajes, Visitas, etc.


Facebook
Comisión de Patrimonio


2º Encuentro de la Ruta Latinoamericana del Art Nouveau


Campaña Recuperemos al Edificio Calise
Campaña de bien público


Artes Decorativas 2017 en BArt Nouveau 


Art Nouveau Club


  Campaña Galas Art Nouveau
Participá donando y te invitamos.


 Primer Encuentro 
Ruta de Ciudades Art Nouveau Americanas


 Los Amigos del Art Nouveau
Temporada 2015 Galas y Vernissages


Tour y Charlas Art Nouveau Marzo 2015


Lo Actuado en 2014:
Más de 17 Galas y eventos culturales


 Les Arts Décoratifs Latin American Guide


Ruta Argentina del Art Nouveau


 EXP-6 Espectáculos
El nuevo sistema de proyección de videos con imágenes en todo el ambiente


 Souvenirs Shop
La tienda de recuerdos de AANBA con recreaciones de lámparas y objetos, Carpetas Conmemorativas, DVD´s, etc.


 Eventos Culturales y Sociales AANBA
Sea Partner del prestigio del Art Nouveau


Art Nouveau Route Europa
Somos miembros del Club Internacional del la Ruta Europea del Art Nouveau.
Dependiente del Ayuntamiento de Barcelona 


 Ruta Argentina del Art Nouveau
El viernes 28 en la Casa de Mendoza seremos homenajeados y entregaremos una placa de bronce para nombrar a Mendoza como primer Hito de la Ruta Art Nouveau Latinoamericana 


 AANBA Videos
Nuestro canal de Youtube: Videos /(AANBA TV), documentales, trailers, charlas, viajes, con publicidad de nuestros sponsors


Nuevo DVD de AANBA
"Buenos Aires Art Déco"  (Primera Edición)


La Ruta Latinoamericana del Art Nouveau de AANBA
Desde Buenos Aires a México D.F.


Comercialización de antigüedades
Con nuestro asesoramiento (por consulta o e-mail) y con los mejores anticuarios amigos de AANBA podrá acceder a obras de arte y objetos decorativos.


Decorando con Antigüedades
Video de AANBA como ejemplo del valor de una antigüedad en una decoración contemporánea


Bienal de Anticuarios de París 2014


 Mendoza y la Ruta del Art Nouveau Latinoamericana


Nuevo DVD "Yacht Club Argentino y los arquitectos Franceses del Art Nouveau"


Diarios La Nación y Clarín
artículos sobre AANBA  


Academia Porteña del Art Nouveau 
con personalidades: embajadores de Italia, España y Francia , Arquitectos y Artistas


Auspiciantes y sponsors
que quieran publicitar en nuestros eventos, los mapas o sitios

Copyrigcht © 2013 Asociación Art Nouveau Buenos Aires